Búsqueda personalizada

Cogito ergo sum

. 30/3/08
0 COMENTARIOS



cogito ergo sum, pienso,luego existo.
A pesar de no ser uno de los trabajos mas importantes de René Descartes es sin duda una de las frases mas utilizadas al referirnos sobre un planteamiento filosófico.
Todo aquel que oye o lee por primera vez esta frase se encuentra con la pregunta sobre su própia existencia, es decir si realmente existimos.
También nace la duda de si existimos porque pensamos o si pensamos por lo tanto existimos. El cogito es la primera verdad en el orden del conocimiento; y ello en dos sentidos: por una parte porque es la primera verdad a la que llegamos cuando hacemos uso de la duda metódica, y en segundo lugar porque a partir de ella podemos fundamentar todas las demás. Viene a ser el axioma básico a partir del cual desarrollar toda la filosofía como un sistema de conocimiento absolutamente fundamentado.
He aquí la gran duda existencial: Pienso porque existo o existo porque pienso.
Descartes mantenía que sólo por medio de la razón (racionalismo) se podían descubrir ciertas verdades universales, evidentes en sí, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias. Manifestaba que estas verdades evidentes en sí eran innatas, no derivadas de la experiencia.


Este solo es el preámbulo que dará lugar a otros aspectos de interés que iré añadiendo a este blog donde se cuestionará la racionalidad y el empirismo de ciertos temas.
Leer más...

Descargar Nero gratis

. 3/3/08
0 COMENTARIOS

Descarga ahora Nero totalmente gratis aqui.


Leer más...