Búsqueda personalizada

Porqué Zeitgeist no dice toda la verdad?

. 7/5/08
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks
  • votar

A mi entender la equivocación mas grande que induce al tremendo error de creer que Jesús está inspirado en la figura de Horus es su fecha de "nacimiento".

Pues Jesús de Nazaret no nació un 25 de Diciembre eso seguro que lo saben, así que explico un poco porqué se celebra el 25 de Diciembre como tal:

Porqué el 25 de Diciembre:

En primer lugar existe gran controversia con la fecha de nacimiento de Jesus. En el año 194 después de Cristo, Clemente de Alejandría escribió que Jesús nació el 18 de noviembre del año 3 antes de nuestra era, pero ofreció dos fechas alternativas: el 19 de abril y el 20 de mayo. Un siglo y medio más tarde Epifanio fijó la Navidad el 6 de enero pero ofreció el 20 de mayo como la fecha de la concepción, con fechas alternativas del 21 de mayo y el 20 de junio, lo que supondría que Jesús nació prematuro entre dos y tres meses antes del término.La Iglesia no se mostró nunca a favor de declarar un día especifico para celebrar el nacimiento de Jesús, de hecho se consideraba un herejía tal evento. Hasta el 379 no fue introducida la festividad de Navidad el 25 de diciembre por san Gregorio Nacianceno, defensor de la divinidad de cristo. Pero no fue una decisión pacífica. En Antioquia hubo diez años de resistencia a aceptar tal fecha, y en Egipto la lucha contra la introducción del 25 de diciembre como fiesta de la Navidad duró hasta el año 431. Y hay una iglesia, la de los Armenos, que aún hoy sigue resistiéndose a celebrar el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre, y siguen celebrándola el 6 de enero. Al principio del cristianismo no se celebraba la Navidad. Era algo que no interesaba, la única gran festividad era la Pascua. Las fiestas referidas a los apóstoles estaban ligadas al día de su muerte, de su martirio, no de su nacimiento. Una de las primeras fiestas que empezaron a celebrarse fuera de la pascua fue el bautismo de Jesús o Epifanía, que se celebraba, y aún hoy se celebra, el 6 de enero, considerando que la verdadera manifestación de la divinidad de Jesús llego durante el bautismo que recibió de su primo Juan Bautista.


La Iglesia acepta la celebración de la Natividad:
El hecho de empezar a celebrar también el nacimiento de Jesús surgió de una disputa teológica. Una parte de los primeros cristianos, considerados más tarde como heréticos, concretamente los gnósticos, defendían que fue sólo durante el bautismo cuando la divinidad se reveló el Cristo, y no durante su nacimiento. Y así surgió, primero en Egipto y más tarde en todas las iglesias de Oriente, la necesidad de celebrar la festividad del bautismo de Jesús. Y decidieron que fuera el día 6 de enero. ¿Por qué? si se desconocía la fecha del nacimiento de Jesús, menos aún se conocía la de su bautismo. Al parecer, se decidió esa fecha porque los paganos, es decir, los no cristianos, celebraban la fiesta en honor a Dionisios, que a partir de la fusión de mitos egipcios y helenos, era el dios del vino, de la vegetación y de la fecundidad y la muerte.Así que era un modo de "justificar" tambien la Fe cristiana. La razón por la que la Iglesia primitiva, a pesar de dicho relato evangélico, decidió celebrar la navidad el 25 de diciembre tampoco es de ciencia cierta. Todo hace parecer que los cristianos, aconsejados por el emperador Constantino –que de perseguidor de los cristianos se había convertido en el gran defensor de la nueva religión abrazando su fe-, escogieron el 25 de diciembre porque esa era la fecha de la gran fiesta pagana dedicada al Sol. También el 25 de diciembre se celebraba en el Imperio Romano se celebraba un culto solar en el seno de la religión de Mitra. Era esa fecha cuando todo el mundo pagano celebraba la fiesta de la luz y del sol. precisamente los emperadores romanos seguidores del culto de Mitra habían levantado templos al "Sol invencible". En esa fecha se hacían grandes hogueras y grandes bacanales. Entonces, los seguidores del profeta judío decidieron cristianizar la gran fiesta pagana del Sol colocando en esa fecha el nacimiento de quién, según dijimos, el profeta Malaquías había indicado que sería el "sol de justicia" de Israel.A partir de entonces, la Iglesia de Roma hizo grandes esfuerzos para imponer esa fecha del nacimiento de Cristo, separada de la fiesta teológica del bautismo, a todas las demás iglesias orientales. pero todo hace pensar que no fue fácil ya que muchas se resistieron hasta nuestros días. La misma Iglesia de Jerusalén resistió hasta el siglo VI y siguió celebrando la Navidad el 6 de enero. En realidad, la fiesta de la Navidad, separada ya de la del bautismo, se había contaminado enseguida de las fiestas al Sol adquiriendo algunos de sus rasgos más paganos y festivos.

A mi entender este hecho solo demuestra la imposición de la Fe cristiana por encima de las costumbres paganas, este hecho ha sido utilizado por Zeitgeist para falsear la realidad tomando este dato como si la Iglesia hubiera "robado" el 25 de Diciembre cuando en realidad como he explicado es solo una "absorción" de los ritos paganos.

Horus, figura mitológica:

Por otra parte Horus es un personaje mitologico, una leyenda, a mi entender para explicar los fenómenos ocurridos en el antiguo Egipto incomprensibles para aquella época, otorgando al Sol, la Luna y demas astros personificaciones humanas. La fecha de nacimiento de Horus tambien es una gran controversia que ha dia de hoy los egiptólogos no se ponen de acuerdo. Si tendriamos que comparar la vida de Horus con la de Jesús encontrariamos poquisimas similitudes. Horus tuvo cuatro hijos, su madre era Isis que significa "Trono", Isis fue adorada como madre de un Dios y como tal era respetada, así mismo al igual que la Virgen María es la respresentanción de la madre de una divinidad creyeron los antiguos cristianos que la virgen María como madre de su Dios tambien debería ser adorada. Otra vez vemos como los cristianos usurpan tradiciones paganas para manifestar por encima tambien su Fe cristiana. Los últimos documentos referentes al culto a Isis en Hispania datan de la primera mitad del siglo III ddC. Curiosamente la misma fecha aproximada en que se declaró la festividad del nacimiento de Jesús (Navidad) como una celebración cristiana.

La existencia de Jesús en la história:

Entre otras cosas respecto a la existencia de Jesús como al menos un hombre real y no una invención, contrario a lo que muchos cristianos creen, hubo muchos evangelios y epístolas escritas sobre los dichos y enseñanzas de Jesucristo que jamás formaron parte del Nuevo Testamento. Estos evangelios y epístolas fueron conocidos por medio de los historiadores, los primeros padres de la Iglesia y por el descubrimiento de los manuscritos de Nag Hammadi y los rollos del Mar Muerto. Debido a la diversa literatura existente, en ese entonces, sobre Jesucristo, hubo mucho desacuerdo entre las primeras autoridades de la naciente Iglesia acerca de qué libros debían ser oficialmente considerados como "Canónicos". Los libros del Nuevo Testamento, tal como lo conocemos hoy, no fueron definitivamente aceptados hasta los concilios de Hippo Regios en 393 d.C. y Cartago en 397 d.C.[2]. En 1945 se descubrieron 52 textos de tempranas escrituras cristianas en el Alto Egipto, cerca del pueblo de Nag Hammadi. estos son los "Textos de Nag Hammadi". Algunos estudiosos remontan los manuscritos al período entre 350 400 EC, mientras otros los remontan a épocas tan tempranas como 120-150 EC[3]. En 1966, estos manuscritos fueron traspasados a un grupo de eruditos para ser traducidos y publicados. En 1977 el cuerpo completo de los manuscritos de Nag Hammadi fue publicado en inglés.


El descubrimiento original de los pergaminos del Mar Muerto fue en 1947 en una cueva del Valle del mar Muerto, en una localidad conocida como Qumrán. No se sabe cuantos pergaminos fueron originalmente encontrados, debido a que estos pasaron por las manos de muchas personas. Algunos fueron quemados, otros vendidos en el mercado negro. A pesar de esto, siete pergaminos pasaron al dominio público, acompañados por veintiún fragmentos.[4] Búsquedas subsecuentes en estas cuevas produjeron más material, una cueva en particular, contenía más de 800 pergaminos. Los pergaminos del mar Muerto contienen material concerniente al Antiguo Testamento y la temprana Cristiandad.

Desde luego que yo personalmente identifico a Horus y a Jesus como dos figuras diferentes, uno mitológico y otro real y posteriormente divinizado.

Otro tema a debatir sería el cuestionar la figura de Jesús como un hombre revolucionario y no como un ser divino como contempla la Iglesía hoy en día. Cualquiera que heche un "vistazo" en la Biblia comprenderá que su contenido equidista mucho de las "andaduras" de Horus.


Mahoma, Jesús y Zeitgeist:
Otro dato difamatorio por llamarlo de algún modo, en Zeitgeist compara la figura de Mahoma con un calco de Jesús, es obvio por tanto que este hombre carece de información al respecto y no ha leido en su vida el Corán. En dicho documental asegura que Mahoma no es mas que otra adaptación de Jesús.

Mahoma fue el prefeta fundador del Islam. Su nombre completo en árabe es Abu l-Qasim Muhammad ibn ‘Abd Allāh al-Hashimi al-Qurashi del que, castellanizando su nombre coloquial Muhammad (محمد), se obtiene Mahoma.

Según la religión musulmana Mahoma fue el predecesor de Jesús(Isa).El nombre `Isà ibn Maryam (عيسى بن مريم), esto es, ‘Jesús hijo de María’ aparece citado en el Corán 16 veces, y otras nueve solamente como `Isà. Se enfatiza así la figura de María, hija de Amrán o Maryam bint Imran (مريم بنت عمران), a quien los musulmanes consideran un paradigma de mujer virtuosa y a la que el Corán dedica enteramente uno de sus capítulos o azoras. También se le nombra como masīh (مسيح, mesías, ungido). El Corán no narra de forma cronológica la vida de Jesús, ni las alusiones a él están concentradas en una parte concreta del libro, sino que aparecen en numerosos puntos, generalmente para apoyar diversas afirmaciones.

Especial mención que Isa es contemplado como un profeta, pero a diferencia de los cristianos no se considera un mesias y tampoco su resurrección es contemplada. Los musulmanes respetan y reverencian a Jesús (La Paz se a con él). Lo consideran uno de los más grandes mensajeros de Dios para la humanidad. El Corán confirma su nacimiento virginal. Dios purificó a su madre María. Existe un capítulo entero en el Corán llamado "Maryam" (María).

La vida de Mahoma y Jesús difiere mucho, entre otras cosas Mahoma se casó y tuvo descendencia.

Sabido esto, es de lógica que al contemplar la figura de Jesus como otro personaje en el antiguo Corán sería del todo absurdo pensar que se trate de la misma persona.


En Zeitgeist se intenta demostrar que las tres religiones principales como es el judaismo, la musulmana y la cristiana están inspiradas en una adaptación de la mitologia egipcia. Todo ello amparandose en la primitiva mentalidad humana en buscar una respuesta de la existencia del todo y al no hallarle "explicación" crear un ser supremo como explicación a sus dudas, que en su caso fue el Sol.

Si que es cierto que en un principio la humanidad adoraba al Sol, no sé si la palabra exacta es adoración o simple ingenuidad y maravillación ante un enorme astro brillante que daba vida, luz y se mostraba tan omnipresente en sus vidas que originó su culto, pero estamos hablando de hace miles de años cuando el hombre no sabia absolutamente nada y donde ni siquiera su intelecto era capaz de abarcar cualquier pensamiento discernido. Por lo tanto tomar este "error" própiamente primitivo para determinar toda una teoria acerca de la existencia de la religión es pura demagógia, un insulto a labor de los históriadores.


Respecto a Rockefeller, algo hay de verdad parece ser pero no creo que todo sea tan excesivamente "conspiranoico" como tiene constumbre este señor a la hora de hablar de cualquier tema a la vista del documental, quizás tenga cierto problema psiquiatrico quien sabe.


Sin ir mas lejos "El Club Bilderberg" no es un hecho tan secreto como intenta hacernos ver, los componentes de dicho club se conocen públicamente, son personajes públicos en su mayoría, de todos los ámbito y cada reunión es dada a conocer con todos sus asistentes unicamente lo que no se conoce es "de que hablan", pero teniendo en cuenta que personajes como Juan Carlos de Borbón o Felipe Gonzale ha asistido a dicho evento realmente no me preocupa mucho. No como a este señor que parece ser teme por el futuro del mundo debido a estas reuniones.


Respecto a las Torres Gemelas, sería tema para otro post, por supuesto que no estoy de acuerdo tampoco en todo lo que dice, como siempre mezcla mentiras con verdad.


Por otra parte coincido en que el caso Kennedy fue una trama por supuesto, que el presidente Bush es de lo mas corrupto que pueda haber tambien, eso no lo discuto.


Suelo cambiar de paradigma cuando me demuestran que vale la pena, en serio, no soy cabezota ni me dejo llevar por lo que dicten.

Safe Creative #0805080646472



35 COMENTARIOS:

solitario rojo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
solitario rojo dijo...

creo que al final critica la institucion de la iglesia que la relacion de los personajes biblicos con otras mitologias

solitario rojo dijo...

pusieron la navidad el 25 de diciembre porque era un dia tan popular por la festividad del sol y dia que identificaba a muchas naciones

.. dijo...

Hola! Bienvenido al blog.
Respeto tu comentario pero me da la impresion que no has leido bien el post, en el explico de PE a PA porqué se eligió el 25 de Diciembre como celebración de la Natividad.

Saludos!

Anónimo dijo...

"pero estamos hablando de hace miles de años cuando el hombre no sabia absolutamente nada y donde ni siquiera su intelecto era capaz de abarcar cualquier pensamiento discernido."

MMMMMmmmmmmmm... DIsculpa la pregunta, pero basado en qué son estas afirmaciones? Según yo, no sólo los egipcios, si no diferentes culturas a lo largo de la historia han desarrollado las matemáticas, cálculo, herramientas que actualmente no son reproducibles según su capacidad/funcionamiento, o hasta el desarrollo de las matemáticas actuales, basadas en aquellas "inventadas" por culturas "donde ni siquiera su intelecto era capaz de abarcar cualquier pensamiento discernido".

Saludos.

.. dijo...

Hola anonimo, tienes razón no lo he planteado bien.
Es cierto y a la vez extraño que pasaramos del taparabos a construir complejas obras arquitectonicas como las pirámides, a conocer meticulosamente los astros y sus movimientos, así como muchos otros adelantos como matematicas, lenguaje,etc.
En este aspecto quizás la respuesta sea mas compleja y no esté al alcance de nadie pues a dia de hoy es todavia una incognita.
Pero sin duda yo me refiero al hombre primitivo, aquel que asociaba un fenomeno atmosferico a la ira de los dioses...

Anónimo dijo...

Yo creo que lo que deberiamos extraer del documental es la parte moderna del asunto, es decir los dos últimos temas, lo de comenzar a discutir sobre religión nos llevará irremediablemente unos 1000 años más de discución, lo cual a mi no me complica, porque no creo en relatos terrenales que al final son solo mitos. Respecto de los temas actuales, solo miremos lo de Irak, que fue invadido por una mentira como fue lo de las armas de destrucción masiva, y que decir de las torres gemelas, si todos los edificios se caen de esa forma, ufff, quedarían cesantes todos los expertos en explosivos de control de derrumbes, nada mas que decir. Saludos.

Anónimo dijo...

Dices que el Cristo historico es mendionado por diferentes historiadores. ¿A parte de la biblia y evangelios apocrifos que historiador habla del cristo historico?. No me vale la mencion de Tito Flavio de una sola y ambigua linea en medio de todos sus volumenes escritos.
Si Cristo fue un hito tan importante en la Historia...¿Por que no lo mencionan mas fuentes independientes ?

Anónimo dijo...

hola ke tal? en cuanto a lo ke menciona Anonimo (dia 25 de mayo de 2008 21:54) y referente a lo ke mencionas en tu post, ambos tienen razon, en aquella epoca no existia la tecnologia ke tenemos ahora para realizar investigaciones y afirmaciones como lo hacemos hoy en dia; lo ke siempre he dicho cuando se habla de religion es ke en akel entonces cuando el ser humano no comprendia como se originaba o surgia algo ante sus narices, simple y sencillamente se lo dejaba a algun ser divino hasta ke tiempo despues llegaba algun ocioso y desmentia o tumbaba del pedestal a esa divinidad, por decir un ejemplo rapido: los mexicas adoraban a Tlaloc, dios de la lluvia y las tempestades... tiempo despues llegaron erutidos, filosofos y conocedores acerca del tema de las tormentas y explicaron como es ke se originan, y hoy en dia tenemos muy claro como es que se generan las tormentas; la cuestion es ke el conocimiento humano (aclarando ke no me refiero a la inteligencia) solo se veia limitado por la tecnologia ke se poseia en ese entonces.
y en efecto como menciona otro Anonimo (18 de junio de 2008 11:34), es mejor parlar acerca de lo ke tenemos y/o lo ke estamos viviendo hoy en dia, en si keremos mejorar o seguir con nuestra condicion y calidad de vida.
Saludos :)

Anónimo dijo...

sobre lo que mencionas en la seccion "Mahoma, Jesús y Zeitgeist", en el tarcer parrafo dices que Mahoma es el predecesor de Jesus, en otras palabras Mahoma fue el antepasado de Jesus, entonces Jesus es una copia de Mahoma??? porque aqui ya me confundiste...

ahora en el documental se dice que Mahoma es una adaptacion de Jesus, no que es una copia al carbon identica y exacta tal cual, para cada religion se toman ciertas bases, se le agregan y quitan algunos detalles y se adaptan a la nueva forma de pensar que se tratara en esa nueva religion.

otra cosa que me confunde cuando se habla de ello, Jesus fue una persona o fue un dios?, porque segun tengo entendido en la religion cristiana solo hay un Dios y al mencionar que Jesus es un Dios es donde viene mi confusión, de acuerdo a lo que sé Jesus fue engendrado en María a traves del espiritu santo enviado por Dios, entonces Dios se engendro a si mismo y se convirtio en Jesus? o que onda?...

.. dijo...

Hola a todos, en primer lugar pido disculpas puesto que no tengo tanto tiempo para actualizar el blog como quisiera debido a mi trabajo, pero les aseguro que en cuanto puedo pongo todos los comentarios.

Anonimo 18 de Junio 11.34:

Desde luego tienes razón, pero teniendo en cuenta la cantidad de errores en cuanto a la religión uno pone en duda si el resto también estará "manipulado", es decir,valiendose de datos factibles mezclándolos con mentiras tenemos un documental estilo "El lado oscuro de la luna" Opération Lune (francés), Dark side of the moon (inglés..un documental que muestra la facilidad de manipulación con la moda esta de "ponga un documental en su vida y sabrá la verdad" si no fuera por el final que era mas cómico que nada uno hasta podría llegar a creerselo.
En Zeitgeist hay tambien muchos "errores" en la parte de las Torres gemelas muestra inequívoca una vez mas de la charlataneria de dicho documento y la falta de rigor. Por ejemplo hay imágenes del 11M(atentado en Madrid) que las ponen como de otro atentado, eso por poner un ejemplo pues aún no he mirado esta parte con mucho detenimiento. Si creo que Bush tuvo algo de culpa pero tambien creo que nada tan bien planeado puede nunca salir tan bien.Ni el mejor guión de Hollywood.

.. dijo...

Anonimo 14 de Julio 9:12 :

Hola disculpa por la tardanza pero como ya dije no dispongo de todo el tiempo que quisiera para este blog:
Tu cuestión es la cuestión de miles de personas y la mia propia, es la mejor duda que guardan para descalificar la existencia de Jesús histórico.
Son varias las alusiones a Jesus a lo largo de la história de las cuales solo historiadores,teólogos o personas realmente interesadas conocen, es por eso que Zeitgeist a sido caldo de cultivo perfecto para todos aquellos ignorantes de la verdad.
Si me pides que no hable de Flavio, entonces te puedo hablar de Tácito, Suetonio y Plilio el Joven.
El historiador, teólogo y escritor Cesar Vidal Manzanares recopiló esta información en el 2005.
Para no alargarme lo expondré en un post. Gracias por tu interes y espero que esto te dé respuesta a tus dudas.

.. dijo...

Anonimo 18 de Julio: 9.26

Hola anónimo me alegro que participes en este blog tus preguntas son las mismas que me hacia yo antes de estudiar sobre este tema.

Cuando hablo de predecesor me refiero que en el Coran están escritos todos los profetas de dicha religión, así como por ejemplo en la biblia los predecesores de Jesus fueron Abraham o Moises en el Coran Isa(Jesus) fue el anterior a Mahoma.
Respecto al parecido entre ambos te puedo decir que según lo que he leido sus vidas nada tienen que ver, por ejemplo en la biblia católica no existe descendencia y unión de Jesus, en cambio Mahoma tuvo mujer e hijos, no se habla del nacimiento de Mahoma de madre virgen ni se le proclama como mesias, nació un 20 de Abril,no se le crucifica (Mahoma)ni resucita, murió de enfermedad a los 63 años. En el Corán podemos encontrar la referencia a Jesus (Isa) y se puede ver que eran dos personas, no una, diferentes y tambien podemos encontrar a otros profetas habidos en la biblia como Moises.Ambas religiones tienen paralelismos y desconozco en que momento se dividieron para dar lugar a dos religiones que incluso han llegado a disputar guerras.

Como verás no tienen nada en comun, ni siquiera vivieron en la misma época, decir que se trata de la misma persona resulta del todo incoherente.
Gracias y hata pronto!

Ezequiel dijo...

Un posible camino ya esta planteado, o nos revelamos en forma masiva contra lo que el documental muestra (verdad o no, seria muy bueno) o vamos a llegar a tener un gobierno MUNDIAL con un planeta totalmente degradado y eso si me asusta.
Yo tampoco soy cabezota y muero con lo que pienso hay que ser flexible si hago mil preguntas y todas me las pueden responder puedo ir cambiando la opinion, pero lo cierto es que EE.UU. no puede responder clara y concisamente, sin vueltas ni excusas nada de lo que alli se expone.

Anónimo dijo...

¿queréis más datos sobre zeitgeist? He hecho un fichero de word con cuestiones astronómicas en las que no dicen la verdad. A quien le interese que envíe un mail a javiq@wanadoo.es y yo responderé con ese fichero.

Xbai dijo...

En el post hablas sobre el nacimiento de Jesus.No te parece raro que solo le interese a sus seguidores 194 años despues de su muerte?. Ese tio inaugura una religion, reparte panes y peces, convierte el agua en vino, se eleva por los cielos y resucita despues de muerto y sus seguidores no se preocuparon por preguntar a Maria cuando nacio?, aunque sea solo por curiosidad.
No te escudes en Mahoma, los rasgos míticos que hay en otros dioses (o heroes, humanos pero divinizados) son igualitos que los de Jesus. No te resulta raro que todos se parezcan a Horus? Otra figura mitológica pero cronológicamente más antigua, por lo tanto precursor de los siguientes, entre ellos Jesus.
Sobre los Evangelios hay tantos que la Iglesia puede elegir el más conveniente. No es ,nuevamente, extraño que sus seguidores discriminen las andanzas de ese señor?
Por encima de todo queda el ejemplo histórico que ha dado la Iglesia, que ha estado detras de los mayores asesinatos y asesinos.Realmente espero que Jesus no exista porque menudos seguidores!

.. dijo...

Un gran error es mezclar la iglesia con la história de Jesús. No es debate aqui ese menester.
Actualmente no hay prueba alguna de la NO existencia de Jesus, en cambio si hay pruebas de la posible existencia, me refiero a pruebas arqueologicas históricas.
Referirse a Jesus como un personaje mitológico (no existente) es algo de moda pero sin prueba alguna.
El mayor apoyo al "Jesús mitológico" no viene de gente que conoce el tema, sino de divulgadores y aquellos que aceptan su trabajo de forma acrítica. A pesar de la relevancia de que el consenso académico es unánime en que el "Jesús mitológico" es falso, continúa siendo promulgado a nivel popular como si hubiera sido absolutamente probado. Puedes leer mas en el último post publicado al respecto. Gracias por tu comentario, saludos.

Anónimo dijo...

Disculpame pero podrias decirme o darme alguna direccion en la cual pueda ver las pruebas arqueologicas historicas de la existencia del JESUS DE LA BIBLIA a la que haces referencia? ya que yo no conozco esa evidencia.

.. dijo...

Disculpado/a estás.
Existen cientos de archivos y trabajos realizados por grandes historiadores que en esta web se nombran, supongo que por el extenso del artículo no te has percatado, pero desde luego que una búsqueda en google a tiempo te sacaría de dudas, de hecho puedes encontrar cientos de teólogos que investigan al respecto y que cada año se encuentran nuevas "pruebas", algo que a veces pasa casi desapercibido para la mayoría a menos que estén metidos en el tema. Se llama arqueología bíblica al estudio de los restos arqueológicos en realción a la bíblia.
Para informarte no hace falta que vayas a los archivos del vaticano, en wikipedia mismo nos ofrecen un amplio catalogo:
El Santo Sepulcro: Un complejo que comprende la tumba de Jesús y el Calvario. Evidencias de tumbas judías, artefactos romanos, construcciones constantinas e influencias otomanas.
El Museo de Israel: Reúne objetos de un valor universal incuestionable no sólo para los estudios bíblicos, sino para la historia y prehistoria del llamado Medio Oriente. Este Museo es sin duda uno de los más importantes del mundo.
El Túnel de Siloé: Pasa por debajo de la Ciudad Vieja de Jerusalén y es uno de los elementos declarados en la Biblia tanto en la Tanaj como en el Nuevo Testamento.
La Barca de Pedro: Uno de los últimos hallazgos fue una barca enterrada entre el fango a orillas del Lago de Galilea y con sorpresa datado del siglo I, es decir, del tiempo de Jesús. Por esta razón ha sido llamada como la Barca de Pedro porque permite darse una idea del tipo de naves que usaban los pescadores que conoció Jesús.
Kiryit Qumrán: Para muchos es quizá uno de los hallazgos más importantes de todos los tiempos. Compuesto del Kiryit o ruinas de lo que era el monasterio de la congregación judía de los esenios, las cavernas en donde se encontraron papiros y códices de Libros del Tanaj, no del Nuevo Testamento como sugerían algunos en principio, el cementerio de los monjes y muchos otros elementos que cambiaron la historia de los estudios bíblicos. De este sitio tan especial sale además la célebre polémica del 7Q5, un trozo diminuto de papiro de difícil identificación que el papirólogo catalán Joset O’Callaghan Martínez, respaldado por el exégeta alemán Carsten Peter Thiede, concluyó era un segmento de un texto neotestamentario y cuya polémica sigue en la actualidad.

Edificaciones bíblicas confirmadas [editar]La ciudad de Gabaón.[25]
El Túnel de Ezequías:[26] Un túnel de 533 metros fue construido para proveer a Jerusalén de agua subterránea en prevención de la invasión asiria de 701 a. C.
Las Murallas de Jericó: Una destrucción de las Murallas de Jericó data de aproximadamente 1550 a. C., al final del Bronce Medio a causa de un sitio o un terremoto en el contexto de un estrato quemado denominado Destrucción Ciudad IV. Existen discusiones acerca de si dicha destrucción corresponde a la descrita en la Biblia o no. De acuerdo con el relato bíblico, los israelitas destruyeron la ciudad después de que sus murallas cayeron alrededor de 1407 a. C. Las excavaciones de John Garstang, en 1930, datan la destrucción de Jericó hacia 1400 a. C., un dato por confirmar, pero las excavaciones de Kathleen Kenyon, en 1950, se dataron hacia 1550 a. C. Bryant G. Wood criticó el trabajo de Kenyon después de que sus notas de campo estuvieron al alcance. Wood observó ambigüedades en las investigaciones y pruebas con el carbono 14 en el estrato quemado que daban como resultado el año 1410 a. C.,​ con 40 años de margen. En tal sentido Wood confirmó las conclusiones de Garstang. Desafortunadamente, dicha prueba de carbono fue el resultado de una mala calibración. En 1995, Hendrik J. Bruins y Johannes van der Plicht utilizaron una prueba de radiocarbono de alta precisión para 18 muestras de Jericó, incluidas seis muestras de cereal carbonizado, del estrato quemado, que dieron como resultado una antigüedad superior, hasta 1562 a. C., con un margen de 38 años[27] [2][3].
La Rampa del sitio de Lakís: La ciudad de Lakís fue capturada por el rey asirio Senaquerib en 701 a. C.
Piscina de Siloé: La piscina, ubicada al sureste de las murallas de la ciudad, es receptora de las aguas del Túnel de Ezequías.
Segundo Templo: Construido por Herodes el Grande.
Templo de Siquem: Datado en la Edad del Bronce, mencionado en Jueces 9.
Túmulos: 19 túmulos localizados al occidente de Jerusalén han sido datados sin dudas del tiempo de la Monarquía de Judea, pero es posible que representen sitios a la memoria de los reyes mencionados en 2 Crónicas 16, 14; 21, 19; 32, 33 y el Libro de Jeremías 34, 5.

.........y un largo etc.

.. dijo...

Ahora bien, si lo que pretenden con una "evidencia" es encontrar un papiro que diga"Jesus de nazaret si existió" del siglo I D.C, evidentemente no se vá a encontrar. Pero como dije, se han encontrado evidencias históricas de algunos acontecimientos nombrados en el nuevo testamento que es donde aparece Jesús.

Anónimo dijo...

En Zeitgeist,se dice como se utiliza el "divide y vencerás" a la hora de enfrentarnos los unos "miserias" a otros "miserias". Dicen que en nombre de las religiones nos enfrentan y señala algo así como "no se quien es Dios, pero si se que no es". Zeitgeist de forma explicita señala no cuestiar el origen divino o no del universo, pero si acusa del abuso hecho por el hombre a través de las religiones. Por tanto, en esencia estamos todos en lo mismo. Respecto a las Torres Gemelas, hay documentación histórica, y estudios técnicos que nos dice simplemente, que si no fue una acto de "bandera enemiga", sería la excepcion que confirma la regla a los precedentes 1ª GM, 2 GM, y vietnan, habla de los beneficios económicos en ambos lados y del banco federal.Las imágenes de la guerra nos hacen ver la sensibilidad que pueden tener estos politicos y magnates respecto a los demás. Me quedo, con la frase de Jimmy Hendrich, muy al estilo de Jesus, mitologico o humano: Cuando el poder del amor este sobre el amor al poder, habra paz en el mundo. Saludos para todos.

FeDeErratas dijo...

Hola anonimo. Muy interesante tu punto de vista y muy bien planteado.
Respecto a las torres gemelas desde luego que hay todavia puntos negros sin investigar o que han quedado muchas cuestiones digamos "en el aire", pero tambien es cierto que en Zeitgeist a una gran manipulación al respecto empezando por algunos comentarios de presuntas victimas del 11S cuyos comentarios parecen sacados de contexto y si a eso le añadimos la manipulación de las imágenes como las ofrecidas del 11J que pertenecen al 11M de España vuelve a dejar mucho que desear las fuentes de este documental. Sobre el dinero que presuntamente se ha ganado con las guerras..crees que America ahora tendría este déficit si no hubiera gastado todo lo que ha gastado en la guerra de Irak?Habría que hechar cuentas no crees?
Esto me parece interesante y voy a buscar información para una nueva entrada.
Saludos.

Ismmo dijo...

Solo quería decir que es muy interesante lo que se debate aquí, pero no me puedo fiar de la objetividad de Cesar Vidal Manzanares, lo siento, no digo que el documental diga toda la verdad,ni que las fechas sean exactas, pero si resultan curiosas muchas coincidencias astrológicas, como la posición de las conscelaciónes, estrellas, etc, aquí no se habla mucho a nivel técnico de esos eventos que son verdaderos y demostrables desde un ordenador cualquiera utilizando cualquier programa-planetario que hay por internet.

Anónimo dijo...

Bueno este tema de las navidades y Zeitgeits tiene mucho para discutir y son validas cada una de sus dudas acerca del documental...pero nadie puede negar que se acerca más que nada a este mundo a la verdad. Por ahí lean los libros "Los Bere" y "Simón opera Magna" también son muy interesantes...Por mi parte si creo que existió un ser poderoso acá en la tierra no se si se llamaba Jesús pero estoy convencido de que no es aquel que la iglesia hace referencia sino uno mucho más antiguo...saludos

Anónimo dijo...

y que tal si todo esta involucrado en una historia?, haciendolo creer que es un error lo de zeitgeist, nadie sabe eso, es mejor dejar eso asi, porque en estos tiempos ya esa historia va muy adelantada, y para tocar un tema tan complejo como la religionm ya es muy tarde.
solo crean lo que se les de la gana, la informacion es muy variada y con pruebas que es lo peor de todo, asi que solo los que deciden son uds, no este blog ni ese documental.

Anónimo dijo...

el heecho es que no solo es la fecha de nacimineto lo que coincide y que menciona zeitgeist , si no todas las demas similitudes como los mandamientos, los nacimientos milagrosos, los milagros, la resurecion al 3 dia, y el resto de dioses que comparten un paralelelismo con jesus, no solo es horus, donde dejas eso?

FeDeErratas dijo...

Anonimo lo dejo bien claro aqui:
http://leticiamarcos.blogspot.com/2008/12/los-grandes-errores-de-zeitgeist.html
En el apartado de la derecha donde dice "sobre Zeitgeist", "Errores (comparaciones con otras leyendas".

Flandriack dijo...

No tengo muchos conocimientos sobre la religión, pero lo poco que sé me dice que no es para cualquier persona "entender" de que se trata, (no lleva solo una vida de investigación como para dar un veredicto, esta comprobado durante estos 2010 años) esto puede ser motivo de manipulación, por sí y por no.

Solo entiendo que la razón de un castigo divino por un pecado terrenal no tiene sentido (la palabra "sentido" es creada por el hombre). Solo me surgen preguntas...

¿Por qué el cristianismo es el camino y no otra religión? Suponiendo que se comprueba por métodos materiales, la existencia de Jesús. ¿Lo que dijo es cierto? ¿Buscaríamos la existencia de algún otro Dios Padre?

¿Por qué debemos ajustarnos a mandamientos? ¿Esto nos lleva a una purificación? ¿Por que no estamos "ya purificados"? Una vez purificados, ¿merecemos que?

Lo que nos llega de Jesús, ¿no es una vision del mismo hombre buscando un sentido a la vida?

La religión ¿no es un "metodo anti CAOS" que podría ser relevado por un método de carácter más humano (sin mandamientos ni castigos), como, simplemente amarnos? ¿El hombre nunca estuvo ni va a estar preparado para amar al projimo sin condiciones? ¿Por eso estuvo Jesús? ¿Esto es ser humano?.

Esto, me surge solo mientras escribo, y me doy cuenta que tengo muchas más en la cabeza y seguramente muchas mas preguntas a las respuestas dadas.

Concluyo que no existe la verdad absoluta en el tiempo (al menos en el terrenal) y que por tanto mi conclusión tampoco (broma).

Difenbachia dijo...

Hola a todos...
Solo voy a decir dos cosas al respecto de las criticas a ZeitGeist. Una es porque terminamos siempre centrandonos en la busqueda de como destruir algo, que rapidamente adopta popularidad, por lo que dice y por lo que genera, y no es efectivamente, desde el lugar de los medios privados de comunicacion, ni desde algun poder economico o capital establecido, sino simplemente del "boca a boca" lo que le da aun mayor nivel de verdad, más allá de la "verdad".
Segundo, creo que no hay que pensar ZeitGeist como un documento historico de investigación, sino como un generador de acción, lo que termina quedando, al finalizar uno de ver el video, eso, la imagen, el objetivo, no creo que importe demasiado la veracidad de cada punto, importa el todo, importa lo que queda, lo que deja vislumbrar es mas real que la realidad misma, la que a veces creemos captar y que solo es un velo conformado por la TV, los diarios, las revistas y el poderosos periodismo corporativo.
No nos engañemos, Zeitgeist puede no ser la verdad, pero el objetivo es que nos despertemos de una vez por todas, y considero que cumple con ese fin.

Anónimo dijo...

Buenas tardes...
Creo que en cierto modo la discucion esta girando alrededor de la religion... y ese no es el punto.
El mensaje es claro, te dicen que es tiempo de ver las cosas "mas alla de la rutina"...
"Que el arbol no te tape el bosque"...
Hay que ser realista, nadie es dueño de la verdad, pero este Documental deja mucho que hablar..., dejemos de lados nuestras creencias y miremos en el mismo sentido...
No defendamos lo indefendible, EE.UU es una NACION-IMPERIO de los tiempos modernos...
Es terrible lo que se viene en 5 años...
Esto se va a poner peor...
La crisis financiera, las enfermedades, y el cambio del clima van hacia el mismo camino, la destruccion del ser Humano.
Suena un poco "tetrico"...
Nos estan manipulando todo el tiempo, con lo bueno y lo malo.
Quien dice que tiene la verdad?
Quien dice que el sistema es correcto,?
Porque aveces crees en el sistema?
Nos estan cultivando a su interes, seguimos al pie de la letra el sistema, digas lo que digas nadie es libre en este mundo.
La union empieza dentro de uno.
Miren a su alrededor. La vida puede ser mejor, pero estas preparado para decir no al sistema?
No lo creo, nadie esta preparo para cambiar su vida de un dia para el otro, porque siempre esperas que la sociedad te apruebe con una palmada en la espalda diciendote "eres bueno en lo que te dedicas" siempre esperando la aprobacion de la gente que te rodea...
Es una rutina que te tienta a seguir igual, sin preocupaciones, haciendote creer que eres parte de esto y que la vida que llevas es la que te corresponde(La iglesia)...
Jajaja Ironicamente el Sistema te ATRAPO!!!
No hay salida, estamos acostrumbados al sistema, sabemos que nos roban, que somos esclavos pero de una forma moderna, y muchas cosas mas...
La verdad, que nadie quiere arriegar para cambiar y decirle NO AL SISTEMA.

BUENAS SUERTE, ESTO EMPEORARA.

Anónimo dijo...

Trato de ser tolerante con las ideas de otras personas y cada uno puede interpretar el contenido de ese documental. Sin embargo a pesar de su fuerte contenido político, científico y seudo científico. Hay que tener pensamiento crítico para recibir la información y no tragar entero ante la avalancha de esta que tenemos a nuestra disposición hoy en día. ¿Existe realmente la religión verdadera? ¿Es acaso el Dios Judeo Cristiano el verdadero? ¿Es relevante la figura de Jesús en todo el mundo? En mi humilde opinión el mundo es grande y diverso. Somos libres y la religión nos esclaviza y nos cega, negándonos el disfrute de nuestro corto momento en este planeta.

Cristhian Rojas Granados dijo...

Hola, solo un una cosita.

1. Con todo respeto, al final creo que le das la razón al documental pues, precisamente es la ciencia la que ha permitido el proceso de "desmitificación" de los pseudo-dioses y en esa línea va el dios actual.

Flo dijo...

Pues como mexicano creo que la celebracion ha perdido su enfoque religioso, en el cual las iglesias de las diferentes culturas a travez de celebraciones busca unir a sus feligreses para con su iglesia, nunca he estado de acuerdo desde que tengo uso de razon con la imposicion de la religion catolica cristiana, ahiga o no Dios debemos respetar y ser respetados, las culturas ahora con la globalizacion nos podemos dar cuenta y concientizar que esta bien y que esta mal, que la cuna del cristianismo es Egipto pues de ahi salio el pueblo generaciones de trabajadores tratados como esclavos, hasta que uno se opuso y los saco, sus influencias 100% egipcias logico, la deidad es un recurso natural para tener respeto y credibilidad sobre la duda ignorante, estamos en la era del despertar por que yo como mexicano se que los asiaticos a miles de km que no creen en cristo no iran al lago de azufre por la eternidad, y yo por no creer en krishna jamas encontrare mi nirvana.

LaOca dijo...

Mi punto de vista: si no se puede afirmar la existencia de Cristo, no se puede decir que el documental mienta. Esto es lógica básica.Yo califico la Biblia y todos los libros religiosos como pseudohistoria, hay cosas ciertas? claro que sí, pero esta claro que hay muchas que se han hecho encajar para que el resto de cosas sean lógicas, las verdades de fé como el espíritu santo por ejemplo. No me parece mal por otro lado, son un mal necesario porque todo el mundo teme el día que llegue su hora. ¿pero que pasará el día que no nos llegue nuestra hora? Franklin, Watson y Crick, 1953 Doble Hélice del ADN, le suenan? seguramente no...estaría leyendo a teólogos. Bien estos señores(y señora) afirmaron entonces que en el futuro eligiríamos cuando morir, porque morir es culpa de un error de replicación del ADN(somos como una bombilla)Podríamos ser LEDS. Es consecuencia lógica que con los logros de la ingeniería genética esto se conseguirá tarde o temprano. Entonces, ¿que necesidad tendremos de creer que hay algo después de la muerte además de un apagón?
Reeesumiendo, para que discutir sobre el día que nacio Jesus. Discutamos de quien gobierna a quien. De todos modos al principio creí en Zeitgeist, como en los Beatles o en el comunismo, pero seamos realistas, si no ha triunfado ya no lo hará. Tengo esperanza de que el día que no quede nada por lo que luchar, ya no habrá guerras, que pena que no tendremos donde vivir.

gustavo dijo...

yo soy un catolico que solo ha visto lansar piedras a la figura historicca de jesus. y a su figura espiritual ya que se comprobo medienate estudios varios en distintas partes que por ahora no recuerdo pero que buscare mas tarde que los evangelios de la biblia catolica son en realidad los mas cercanos a los 60 a 90 d.c. osea fueron creados inmediatamente despues de su obra y son los que mas se asemejan en lo que cristo quiere decir a los hombre
ojo yo leo la biblia y soy historiador autodidacta
se muy bien la historia de mi iglesia
me pregunto yo si de verdad si la gente hubiera seguido bajo el supuesto control mental de la iglesia esta no se hubiera ramificado asi como lo hizo no seria mas ideal para mantener el control sobre los demas seguir junnta

oviamente se las razones y los excesos de la iglesia durante la llamada epoca del reynado de las prostitutas y demas errores de la iglesia
preo acaso los humanos no pueden errar aun estando bajo el mandato de dios

se de muchas persecuciones hoy contra los cristianos en distintas partes del mundo muchos de ellos son catolicos y otras ramas del cristianismo pero obiamente ustedes lo ignoran

o las antiguas persecuciones en contra del nosotros por los judios y romanos

sobre lo de lka navidad se dejo en claro que era por error judio y que se fue corrigiendo por el paso del tiempo si no hoy no podriamos celebrar que venimos al mundo

el 25 de diciembre fue para reemplazar y borrar rastro de cultura pagana yo se que el no nacio ese dia es una fecha que fue propuesta para recordar que el salvador vino para ser como nosotros y morir por nosotros

adiciono soy un OTAKU consumado y adicto al manga.

Juego 4 horas al dia MMORPG
y leo estudio vivo en mi ciudad arequipa
no soy un ignotante solo por creer en algo que me da hechos no solo del pasado sino tambien de epocas recientes

DOn Bosco , San martin de Porres y las vidas de otros santos Como san Agustin y Otros filosofos cristianos.